Que le Corten la Cabeza!!



picas.jpg Los naipes de la baraja francesa (o inglesa, que es algo más sosa pero básicamente análogo) están cargados de simbolismo, y nos transportan irremediablemente a escenas de casino, timbas de poker o una partida de blackjack.

Por otro lado, a partir que Lewis Carroll los utilizara como elemento indispensable de su imaginería en Alicia en el país de la maravillas, estos adoptaron un tinte infantil y mágico, y se enraizaron en nuestro subconsciente en el apartado : oniria y cuentos. Desde entonces no han sido pocos los artistas y literatos que han utilizado esta estética fantástica, donde el ajedrez y los animales parlantes son también bienvenidos. Es, de alguna manera, la poética de los números, de las series de probabilidades y el azar. ¡Y casan perfectamente! Los cuentos para niños que incluyen elementos matemáticos son mis preferidos.

¿Pero los relatos de Carroll son simplemente metáforas matemáticas? Creo que no es más que el principio, sin entrar en el los elementos Freudianos de ensueño esparcidos aquí y allá, la formación ordenada de los hombres-carta, su militarismo, nos habla de la rigidez de una sociedad reprimida y autoritaria. ¡Que le corten la cabeza! – grita la Reina de Corazones ante la más insignifícate acción. Siempre he pensado que ha quien deberían cortarle la cabeza es a la Reina.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Cambiando de tercio, mientras ojeo la baraja que guardamos en la estantería me percato de una cosa que jamás me había planteado. ¿Qué representan los diferentes palos? Según ahora vislumbro, deben referirse a las 4 fuerzas que mueven el mundo:

  • Corazones: El amor o la Pasión
  • Picas: Las armas o la violencia
  • Rombos: Son los diamantes del dinero
  • Tréboles: La suerte, oh Fortuna!

Además, es curioso el descubrir que en la baraja francesa, las figuras tienen nombre y responden a personajes considerados heroicos durante la edad media.
cartas.jpg

Fuente: Wikipedia

Para terminar con esta disertación, una muestra del mundo de los naipes y su mitología carrolliana, confeccionada por manos hábiles y mentes inquietas*:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

*Para ver este espectáculo en directo adobecards.com.


Artículos relacionados:


Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copia las letras iniciales de la siguiente frase en la casilla antispam:

Cum defecerint ligna, exstinguetur ignis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>