Involución



revolution.jpg

He oído decir que actualmente se cree que la evolución no tiene efecto en los humanos, que las leyes de la selección natural han sido sesgadas por la tecnología y la medicina, y que por eso, seguiremos siendo iguales en el futuro.

Personalmente no estoy muy de acuerdo, es verdad que al no tener que cazar no son tan necesarias ciertas características físicas, ni nos vamos a morir de frío ni se nos va a comer un dientes de sable, no obstante, los especimenes que tienen éxito muestran habilidades concretas en el campo social o psicológico. Los machos alpha han ido extinguiéndose a lo largo de los siglos por la fuerza de la unión de los débiles, y además, es mucho más rentable negociar que aplastar cráneos. Actualmente se selecciona aptitudes mentales, y por lo tanto, existe una evolución en ese aspecto.

Físicamente no nos sirven algunas adaptaciones del pasado para sobrevivir, es cierto, pero al escoger pareja preferimos a individuos que se asemejan a un canon. Ahí creamos evolución otra vez.

Finalmente, existe el tema de involución física. Hoy en día puedes sobrevivir y reproducirte seas miope, tengas un tercer brazo o sufras cualquier enfermedad que, en la prehistoria, hubiera dificultado que transmitieras tus genes por haberte caído por un barranco, por haber sido rechazado por las hembras, o por morirte antes de tener hijos.

Que transmitamos estos genes “defectuosos”* provocará a la larga una acumulación de mutaciones “no útiles” y enfermedades. Sin embargo, poco podemos hacer al respecto, por lo menos, yo no pienso tirar mis gafas al río en pro del futuro.
Es el precio que deberán pagar nuestros nietos1000000 por reparar nuestros defectos.

*No estoy de acuerdo con el término defectuoso, ya que cada característica del ser humano puede ser positiva o negativa para este según el entorno, pero así nos entendemos.

involution.jpg
Imagen extraída de : encefalus.com

 


Podcast: Escuchar | Descargar
http://www.ftmassana.com/mp3/involucion.mp3 ( 1:45 — 1.6MB)


Artículos relacionados:


Libros de interés:


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
CHARLES DARWIN, ESPASA-CALPE, 2008

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES (EBOOK)
CHARLES DARWIN, EDAF, 2010

Comentarios: (3)

3 pensamientos en “Involución

  1. creo que con todo lo que escribes, muestras cada vez mas la involución humana. la evolución se trata de perfeccionar una raza sin hacerla vulnerable ante cualquier cosa. Lo que tuu dices no es adaptacion evolutiva, es lo que el ser humano hace para que todo se adapte a una comodidad que es inútil a las necesidades mentales.

  2. Ciertamente puede que haya involución mental producto de un mundo demasiado cómodo y demasiado fácil.  Pero para mí cualquier aspecto que discrimine en pro o en contra de la descendencia, en cuanto selección sexual o éxito social (alguien pobre tiene más dificultades para cuidar de una descendencia, y probablemente morirá antes que alguien rico, lo que le reduce oportunidades reproductivas), es evolución. La evolución es cambio adaptativo, al entorno físico y social. La involución es evolución que juzgamos como negativa, aunque solo es una apreciación subjetiva, y sigue siendo evolución.Gracias por opinar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copia las letras iniciales de la siguiente frase en la casilla antispam:

Cum defecerint ligna, exstinguetur ignis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>