El nuevo año chino y la danza del león



ftmassana-nuevo-ano-chino1El pasado 23 de Enero del calendario gregoriano llegó el nuevo año chino, el 4709[1], el año del dragón acuático. El festejo anual  nos concedió  la oportunidad de participar en su colorido espectáculo, que quedó plasmado en las magníficas fotografías del final de este artículo. El dragón persiguiendo la perla, enrollándose y torsionando su columna arriba y abajo como una serpiente aérea, o la ancestral danza del león, todo ello acompañado por la palpitante música del tambor y los platillos. Un espectáculo mágico, extraño, vibrante.

La danza del león, emblema de la pericia marcial de una escuela de wushu[2], es quizás una de las piezas más espectaculares de la celebración del nuevo año chino. Dado que se trata de una tradición muy antigua y alejada de nosotros, los símbolos y maniobras que la componen tienen  un significado normalmente desconocido para el público occidental. Por un lado tenemos al Buda, que juega con el león y le propone retos, o la esférica lechuga, símbolo de buena suerte. El león juega infantilmente, como un gatito que no es consciente de su fuerza, y la recompensa a su destreza es un sobre rojo con dinero, que le es entregado al finalizar el espectáculo. Este curioso león debe su comportamiento al mito que engendra esta tradición.

Según la leyenda el león, felino y por consiguiente fisgón, estaba siempre generando problemas en la corte celestial del Emperador de Jade. Se inmiscuía donde no debía con sus bromas y jugaba como un niño, hasta que un día al Emperador se le terminó la paciencia, le cortó la cabeza y lanzó el cuerpo al mundo terrenal.  Triste e incapaz de proseguir con sus travesuras, el león sin cuerpo había perdido toda su vitalidad y alegría. Por ello Kwan Yin, la diosa de la infinita compasión, decidió ayudarlo, y volvió a juntar las dos partes de su cuerpo con una cinta roja de la buena fortuna. Además, para ahuyentar a los demonios, el león se puso un espejo en la frente, sabiendo que si venía algún mal espíritu se asustaría de sí mismo al verse reflejado. Así, el león pudo seguir con sus bromas, dando protección y buena suerte a los hombres del mundo terrenal.

Conociendo la historia de la que emana la danza del león se puede entender un poco mejor este trozo de la rica, milenaria, fascinante, cultura china. Hasta aquí el artículo, ahora os dejo con las imágenes.

Feliz año del dragón acuático.


Notas:

  1. ^ Considerando el 2697 a.C. la fecha de inicio del calendario chino, tema ampliamente debatido.
  2. ^ Wu Shu significa en chino “arte marcial”. En occidente se suele utilizar más el término Kung Fu, que realmente significa “habilidad”, de forma genérica.

Fuentes y referencias:


Podcast: Escuchar | Descargar
http://www.ftmassana.com/mp3/anodragon.mp3 ( 2:42 — 2.2MB)


Artículos relacionados:


Libros de interés:


LOS LIBROS CANONICOS CHINOS
CONFUCIO, IBERICAS, 1969

ICHING, EL LIBRO DE LOS CAMBIOS
HELENA JACOBY DE HOFFMAN, 2006

EL ARTE DE LA GUERRA
SUN TZU, EDAF, 2009

METAFISICA ORIENTAL
RENE GUENON, JOSE J. DE OLAÑETA, 2008

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copia las letras iniciales de la siguiente frase en la casilla antispam:

Cum defecerint ligna, exstinguetur ignis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>