Una ventana al horror de los “Mitos de Cthulhu”



El miedo a lo desconocido, a lo ajeno, que plasmó H.P.Lovecraft en los “Mitos de Cthulhu” se concretaba en la morfología submarina e invertebrada de sus monstruos primigenios. El horror cósmico guardado por antiguos cultos ya olvidados obtiene  su semblante, en Lovecraft,  del otro oscuro abismo que más cerca tenemos, las profundidades marinas. Ahí habitan aquellos seres que han tomado caminos evolutivos más alejados de nosotros, y se muestran blandos, lascivos y blasfemos. Otros ritmos guían su existencia, y el tiempo adquiere una modulación caprichosa que escapa a la percepción humana.

En el episodio “Creatures of the Deep” de la serie documental LIFE de la BBC podemos ver plasmadas a estas criaturas que inspiraron los “mitos”, como digieren, como su naturaleza primitiva y extraña a veces se confunde entre lo animal y lo vegetal, y sentir un leve escalofrío por el gélido y silencioso abismo, ahí donde dicen que está R’lyeh, donde dicen reposa el gran Cthulhu; pero no muerto, sino dormido.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


Referencias:

 


Podcast: Escuchar | Descargar
http://www.ftmassana.com/mp3/ventanamitos.mp3 ( 1:13 — 1,004.3KB)


Artículos relacionados:


Libros de interés:


CUENTOS DE LOS MITOS DE CTHULHU II
H.P. LOVECRAFT, VALDEMAR, 2007

CUENTOS DE LOS MITOS DE CTHULHU I
VV.AA., VALDEMAR, 2007

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copia las letras iniciales de la siguiente frase en la casilla antispam:

Cum defecerint ligna, exstinguetur ignis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>