Espejos circunflejos: Glosario




[ Novela «Espejos circunflejos» ]
ÍNDICE | ⤎ Volver atrás


GLOSARIO
Léxico del porvenir

Aclaración de algunas voces imaginarias
o de significado alterado utilizadas en la obra

 

Arca: Receptáculo tubular de punta ovoide destinado a la generación y reciclado de objetos materiales. El arca está compuesta de forma interna por la cocina, que es el núcleo funcional, y externamente por dos compartimentos separados por una membrana, cada uno de los cuales es destinado a una de sus dos funciones. Uno digiere la materia y la transforma en potencial indiferenciado, y lo almacena en un depósito de la cocina para su posterior utilización. El otro genera, mediante el moldeado por tendencia del potencial, cualquier arquetipo facilitado a la cocina.

Arquetipo: Patrón base de un objeto, substancia o entidad, que es utilizado para su generación física a través del arca. Los arquetipos se hallan almacenados en la Gran Biblioteca de Alejandría, y son de acceso público (sinónimo: modelo generatriz).

Arshī: Arma compuesta de dos anillos de combate capaz de proyectar rayos fulminantes. Los anillos están unidos entre ellos, y son colocados en los dedos índice y corazón.

Astrio: Edificio ubicado junto al nodo que ejerce la función de centro de administración pública y consultorio de justicia. Su arquitectura es sobria y marmórea, y cabe acudir a él para trámites presenciales, como pudiera ser una inspección cerebral de un individuo.

Biotectura: Campo de la ciencia que estudia el diseño y generación de organismos funcionales al servicio del ser humano, con capacidad de mantenimiento y autoconservación, aunque no reproductiva. (adj. Biotectónico).

Bolsa germinal: Depósito donde son incubados los embriones humanos substituyendo el útero materno, y se practica una neuroestimulación primaria a través de un enlace temporal.

Bulbo de almacenaje: Contenedor biotectónico de información, de forma irregular, semejante a una patata, y plasticidad versátil que permite se amolde a diferentes espacios.

Calabasqui: Versión, a partir de imágenes mentales, del célebre juego practicado por los surrealistas franceses del «cadavre exquis» (cadáver exquisito), en que cada participante va añadiendo una parte a un dibujo oculto el cual no ve en su conjunto. 

Cepa de conocimiento: Comunidad de individuos que desarrollan el estudio de un campo de conocimiento genérico. Las principales Cepas son: la Cepa del Tiempo, que estudia el funcionamiento del universo a sus diferentes escalas físicas, la Cepa de la Vida, que comprende la biotectura o la medicina, la Cepa del Individuo, que investiga la psicología humana y analiza la educación o el lenguaje onírico, la Cepa de la Memoria, que se encarga de la historia, o la Cepa de la Razón, que trabaja sobre las leyes y su despliegue fáctico. La Cepa en cuanto al trabajo tiene una función organizativa y ejerce de puente entre los intereses del colectivo y el sistema público, para solicitar estructuras o elementos que sobrepasan la asignación y capacidad de un solo ciudadano o un grupo reducido de ellos, como pueden ser por ejemplo, los telescopios del lado oscuro de la Luna. Dentro de cada Cepa hay varias subdivisiones llamadas Ramas que definen las múltiples especialidades de cada campo genérico.

Ciclón: Vehículo biotectónico rumiante que morfológicamente consta de dos ruedas y un lomo a modo de respaldo. Especialmente adaptado para desplazarse por la red de carreteras, puede moverse de forma autónoma o ser conducido mediante el enlace.

Cirujano: Integrante de la Cepa de la Vida especializado en biotectura. Comúnmente desarrolla su actividad dentro del hospital del nodo, y ejerce aquellas labores médicas que son más complejas, así como se encarga del diseño, el estudio y la mejora, de los organismos funcionales biotectónicos. Los cirujanos gozan de gran prestigio social.

Conexión: Conducto que une dos nodos y por el cual fluyen las vainas.

Demopedia: Sistema educativo colectivo, según el cual los hijos de la sociedad son criados por tutores sin vínculo sanguíneo directo o necesario, a partir de periodos de cobijo que pueden comprender desde 2 a 6 años de duración. La tutoría es una práctica optativa y el tutor tiene potestad de censura sobre el enlace del tutelado cuando a este se le practica la cirugía necesaria a la edad de 10 años.

Elevador: Ascensor que cabe hallar en edificios públicos tales como el hospital o la estación central del nodo.

Enlace: Complemento biotectónico insertado en la nuca de los ciudadanos que permite el enlazamiento de estos con la médula, los elementos biotectónicos preparados para ello, u otros individuos. Mediante el enlace una persona puede comunicarse con otra transfiriendo verbalizaciones mentales, sensaciones, olores y sabores, imágenes o sentimientos básicos. Sin embargo la comunicación solo puede realizarse de 1 a 1, y el receptor puede no aceptarla, acción popularmente conocida como «cerrar los ojos». Con el enlace, a través de la médula, el individuo puede acceder a la Gran Biblioteca de Alejandría, o también puede permitir que se inyecte información o subrealidades directamente a su cerebro.

Foro: Centro de interacción social del nodo, consistente en un recinto resguardada por una cúpula biotectónica, en el interior de cual se han dispuesto un seguido de sofás y varias arcas públicas al servicio de los ciudadanos.

Galletas Orprix: Crujientes galletas de forma redonda caracterizadas por contener una mezcla de insectos tostados (variedades de grillos y libélulas, así como hormigas reina Atta), en una masa base compuesta por harina, mantequilla, huevo, azúcar y canela.

Koa: Organismo biotectónico luminiscente que morfológicamente se asemeja a una babosa. Cuando la luz ambiental decrece el koa irradia una fosforescencia que puede ser de diversas tonalidades y potencias, y es gestionable a través del enlace. Por ello es comúnmente utilizado a modo de lámpara. El koa es capaz de trepar por cualquier superficie y se alimenta por fotosíntesis o termosíntesis.

Matriz: Vivienda biotectónica estándar consistente en un espacio circular cubierto por una cúpula translúcida que protege al inquilino del exterior. El mobiliario integrado en la matriz consta de una cama de regeneración, una bañera y un aseo, y un arca central donde generar o reciclar objetos materiales. Las matrices son asignadas de forma individual a los ciudadanos, pero pertenecen en última instancia al bien público.

Médula: Red global de información y comunicación que comprende nodos, matrices y enlaza con la Gran Biblioteca de Alejandría.

Nodo: Centro comunal donde se aglutinan los principales espacios públicos, y sirve asimismo de organización territorial base. En él se encuentra el foro, las termas, el teatro, el hibernáculo, la estación de conexiones y demás áreas públicas.

Pareja procreativa: Individuo del sexo opuesto con el que se llega al acuerdo de generar conjuntamente por recombinación un nuevo ciudadano. El proceso es totalmente aséptico y asexual, y los progenitores nunca conocen la identidad del hijo resultante, que tras ser incubado en bolsas germinales pasa a ser tutelado por la sociedad mediante el sistema demopédico. Cada pareja procreativa puede tener un máximo de 2 hijos, 1 por individuo implicado. Si se quiere superar dicha tasa una pareja procreativa debe esperar vacantes de ciudadanía propiciadas por muertes imprevistas. Se pueden tener tantas parejas procreativas como uno desee, siempre y cuando se respete la tasa global de individuos a reponer.

Recolectores de Drī: Organismos biotectónicos públicos que habitan entre la estratosfera y principios de la termosfera, acumulando potencial difuso providente del espacio exterior, que posteriormente transfieren a arcas de acumulación que redistribuyen la energía entre nodos y matrices.

Subrealidad/es: Apelativo genérico de los mundos, experiencias y recreaciones virtuales que son inyectadas directamente en el cerebro a través del enlace.

Translador: Vehículo biotectónico que permite desplazarse por el aire.

Vaina: Medio de transporte público y biotectónico con 100 plazas de capacidad, que periódicamente fluye a través de las conexiones que unen los diversos nodos.


[ Novela «Espejos circunflejos» ]
ÍNDICE | ⤎ Volver atrás



Artículos relacionados:


Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copia las letras iniciales de la siguiente frase en la casilla antispam:

Cum defecerint ligna, exstinguetur ignis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>