¡Y un huevo Cósmico!



Hoy 23 de Enero se cumplen 20 años de la muerte del artista visionario e histriónico Salvador Dalí. Vale la pena recordar a este gran pintor por su aportación al arte y como maestro de muchos de nosotros, entre los cuales me incluyo. Tachado de showman en su faceta pública, por ponerse panes por sombrero y alargar las erres de forma delirante, no era ni por asomo un loco ni un excéntrico.

daliretrat.jpg

Hay una anécdota que me contó mi difunto abuelo, que se lo encontró una vez en una de las calles que parte de las Ramblas de Barcelona. Por lo visto, Dalí estaba hablando con un amigo elocuentemente y con deje común, como solemos hacerlo los demás mortales, y al ver que un grupo de gente se lo quedaba mirando, empezó a actuar su papel de genio loco, alargando las palabras y juntando conceptos al estilo dadá. Aquel personaje era la máscara que Dalí se había creado, por timidez o como estrategia de marketing.

lospanesylospeces.jpg

Asimismo, algunos de los conceptos en primera instancia estrafalarios que plasmaba en sus pinturas, películas o performances, después de un análisis sosegado, pueden llegar a cobrar cierto sentido. Un sentido personal y subjetivo, lo mismo que nos pasa al analizar los sueños. Tengo un especial cariño al recurrente huevo cósmico ¿Era una alusión al huevo cósmico primordial de la mitología china? O quería hablar del big bang? O de la unidad de dios? O quizás solo quería referirse a que todos venimos del mismo huevo…

[SWF]http://www.ftmassana.com/player.swf,328,20,file=http://www.ftmassana.com/mp3/lesnoiesdevic.mp3[/SWF]

.

En varios de los cuadros de Dalí hayamos símbolos relacionados con la ciencia, el atomismo o el espacio-tiempo, siendo un hombre de vanguardia que intentaba enterarse de los últimos avances en el campo del saber para aplicarlos a sus obras. ¿Quienes fueron sus maestros? Por su técnica está claro que aprendió de los grandes clásicos, y por su ideario es curioso como en “el Jardín de las Delicias” del Bosco descubrimos un estilo onírico muy similar. ¿Habrían visitado los dos artistas las mismas tierras de ensueño? Eso, nunca lo sabremos, a no ser que nos perdamos alguna noche calurosa por allí y los encontremos jugando al ajedrez con pez.

el_bosco.jpg

El genio seguirá durmiendo el sueño eterno veinte años más, con sus inquisitoriales bigotes apuntando al centro magnético, orgulloso de pasar a la posteridad y de que lo honren con actos como el que leído hoy en la vanguardia digital:

“La Policía interviene 81 obras atribuidas a Dalí en un hotel de Estepona”

feliz eternidad Salvador.

Recopilación de obras:

Primera parte de una entrevista a Salvador Dalí:


Podcast: Escuchar | Descargar
http://www.ftmassana.com/mp3/dali.mp3 (s="powerpress_player" id="powerpress_player_9575">Play