Recuerdos del Olvido



flyer.jpg

Acababa de llegar el nuevo milenio, estábamos por allá el año 2000. Entre clases de arqueología y borracheras que se repetían con alarmante periodicidad yo buscaba trabajos temporales para sacarme unas perritas. Fue entonces cuando mis amigos Juan Aparicio y Josep Viruez me contaron que estaban montando una exposición “multidisciplinar”, y si quería participar.

olvido1.jpg

olvido3.jpgEl evento iba a realizarse en la sala KGB, un sitio que la mayoría solo conoce de “esa noche en que terminé demasiado pedo bailando en un antro”, pero que también se alquila entre semana para otro tipo de actividades.

La temática la exposición era extremadamente sugerente: el Olvido.

¡Cuantas y cuantas ideas me vinieron a la cabeza! Sin embargo, por medios y tiempo llevé a término solo algunas de ellas. Al final, la cosa quedo bien: Esculturas, video-arte, performances, monólogos y mis fotitos, que dado la época de la que hablo y mis conocimientos aun en fase de consolidación, tenían mucho que mejorar técnicamente, pero daban el pego.

olvido2.jpgGuill, siempre dispuesto a embadurnarse la cara y hacer cosas raras, fue maquillado de diversas formas y colgado en un saliente donde se solían colgar amplificadores, sentado en una silla vieja y leyendo un libro. No se exactamente que significaba esa performance, pero quedaba muy bien.

Las serie que realicé constaba de diez composiciones de fotografía y texto, que intentaban plasmar diferentes aspectos de ¿Qué es el olvido?

.

##########################################################

EL OLVIDO

olvido5.jpg

##########################################################

  • El olvido de la infancia. El olvido son letras que se diluyen, emborronadas, de una vida que se comprime. Recuerdos de cuando eramos niños, algunos vuelven al abrir un polvoriento arcón, otros, ya nunca volverán.
  • olvido7.jpgEl olvido puede ser el ludópata que se juega el alma. Se arrepiente, pero pronto olvida. Y con cada nueva moneda, va sirviendo, poco a poco, su cicuta.>
  • Sobre el olvido colectivo, hay poco que decir.
  • El olvido también es amor. El que espera, y ha sido olvidado. El que yace junto a alguien, dos extraños, que ya hace tiempo que no se acuerdan del otro.
    olvido6.jpg
  • Para Teseo, el olvido podría ser el retorno sin Ariadna. Sin el hilo que lo guiara, el laberinto de Asterión sería sin remedio su tumba.
  • El olvido tiende a infinito.
  • El olvido es el sueño, que por la noche te embriaga, y por la mañana huye de tus recuerdos al filtrarse la luz por la persiana.
  • Por cada genio conocido, el olvido escribe en su cuaderno una hoja entera, de nombre que ya nunca serán pronunciados. ¿Donde habría llegado la humanidad si no fuera por el olvido!
  • El olvido etílico, del que bebe para olvidar hasta que olvida porque bebe.
  • Alzheimer, la enfermedad del olvido.

Al finalizar, una última lámina terminaba la serie, solo con un texto:

Yo diera por el olvido un mundo entero,
y no por aversión hacia una vida ingrata,
sino porque por cada olvido,
un recuerdo,
FUE.


Artículos relacionados:


Comentarios: (1)

Un pensamiento en “Recuerdos del Olvido

  1. Merci Ferran, ara llegint això he pensat en un temps en què feia temps que no pensava i m’han vingut records agradables a la memòria. M’ha agradat aquesta incursió al baul de los recuerdos; a vegades sembla que tot tracta del present o del futur, però al cap i a la fi el passat sol contenir moltes coses que va bé recordar si més no de tant en tant.
    Uhm i parlant de memòria, crec que m’ha jugat una mala passada: per l’olvido no vas fer aquells quadres en plan alícia al país de las meravelles? Hi hagués posat la m al foc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copia las letras iniciales de la siguiente frase en la casilla antispam:

Cum defecerint ligna, exstinguetur ignis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>